top of page

CELEBRAMOS LA GALERÍA DE ARTE MEXICANO ALFREDO GINOCCHIO Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL ARTE.

Updated: Apr 10, 2023


La vida es una cosa divertida. Durante toda mi existencia, el 15 de abril fue una fecha temida que esencialmente solo proporcionó combustible para el boogie man. (Todas las disculpas a aquellos que comparten el día de impuestos con la fecha de su nacimiento). Entonces, cuando me dijeron que este día sufrió un cambio radical de nombre para sofocar la ansiedad a Día Internacional del Arte y que el IRS perdió este codiciado espacio en el calendario, era hora de revelar un nuevo lienzo.

GREEN  by Luis Selem  |  Oil on Canvas
GREEN by Luis Selem | Oil on Canvas

Permítanos presentarle a Luciano Ginocchio, propietario y operador de Ginocchio Galeria, ubicado dentro del Kohl Center en San José del Cabo. El ADN de Ginocchio está lleno de creatividad artística entrelazada con una hélice de perspicacia empresarial. Dicho esto, la naturaleza se apresuró a nutrir incluso cuando el niño prodigio dio sus primeros y más formativos pasos dentro de los agradables y enriquecedores confines del próspero negocio familiar. "Literalmente aprendí a gatear en el estudio de mi padre en Buenos Aires". Ginocchio exclama alegremente: "No estoy bromeando, mis padres incluso hicieron una cuna improvisada para mí con las paletas que usaban para enviar los retratos". En estos días, el paso del argentino no es más suave que cuando me guiaba por su estudio. Este agradable curador es un hombre elocuente y de voz suave que exuda un aire de confianza tranquilizadora mientras brinda a sus patrocinadores un amplio respiro para disfrutar de todo lo que su galería tiene para ofrecer.


El padre de Luciano, el señor Ginocchio, ampliamente considerado como un visionario en la comunidad artística latinoamericana, tuvo la premonición en la década de 1980 de que el mundo del arte experimentaría un renacimiento encantado por los artistas latinoamericanos. Siguiendo esa corazonada, se abrió camino hacia el norte, a México. Sus instintos se multiplicaron por diez en un país rico en herencia artística, diversidad y una historia ecléctica. Primero abrió sus estudios mexicanos en la Ciudad de México. En 2018, decidió que Cabo era el lugar ideal para abrir su próximo estudio. y que su hijo era el único candidato que consideraba apto para la tarea en cuestión.


"Recibí una llamada telefónica interesante de mi padre. Estaba jovial y me contaba sobre este nuevo proyecto que se estaba construyendo y que tenía el ambiente y la onda perfectos para una galería de arte. Luciano continúa. "Mi padre necesitaba alguien para abrir y operar el nuevo lugar y dijo que yo sería el hombre perfecto para el trabajo. Siempre he sido un hombre que creía en el destino y el destino, se podría decir que esta oportunidad fue fortuita".


Sin duda, fue por casualidad y de hecho fortuito que tuve la oportunidad de reunirme con Ginocchio solo unos días antes del Día Internacional del Arte en su galería. (Nota al margen rápida, en aras de la claridad, mi educación artística se detuvo en el quinto grado como resultado de una intervención atrasada de mis compañeros y el maestro en ese momento) Una vez dentro del estudio de Luciano, me complació gratamente que como siendo un novato en el arte, pude identificar correctamente dos litografías de Andy Warhol que adornaban la pared del extremo oeste de la galería. Animado por una nueva sensación de falsa confianza, ahora me consideraba un conocedor del arte. Entonces, naturalmente, le pregunté a Luciano qué tipo de abolladura en mi billetera dejaría la adquisición de dichos artefactos. Sin perder el ritmo, el comerciante de arte argentino me informó amablemente: "Esos Warhol, por ejemplo, que realmente te gustan, están en el extremo inferior de nuestro precio de venta en el vecindario de $ 2000.00 USD. En el otro extremo del espectro, algunas obras se venden por mucho más de $100,000". Lo importante a tener en cuenta es que el arte es una inversión estable, ya que se aprecia, es muy raro que una obra de arte baje de valor del precio de compra original".


Ginocchio Galeria comercia tradicionalmente en el género del arte figurativo. Sin embargo, se están moviendo en la dirección de diversificar su cartera agregando adquisiciones de arte geométrico para satisfacer el anhelo de una clientela emergente.


En el horizonte hay dos exposiciones convincentes. El primero se producirá el sábado 16 de abril titulado Entropia. explica Ginocho. "Este es un concepto interesante que presenta una exhibición ecléctica en el centro de San José, que explorará varios aspectos del arte y también es una oportunidad para llegar a una nueva audiencia de personas que quizás no hayan estado expuestas al arte y todo lo que tiene para ofrecer".

A fin de mes, el 27 de abril, Ginocchio Galeria presentará con orgullo “La pintura como objecto”, una exposición que presenta la última obra de Diego Rodarte. Rodarte centra su práctica visual en diferentes soportes técnicos, destacando la exploración de la pintura 16 años de experiencia lo han llevado a exponer en diversas ciudades del país y en galerías, museos y centros culturales del extranjero. La muestra será atendida por el reconocido asador Carbón Cabrón. Luciano Ginocchio, como un escultor paciente, se ha labrado su propio nicho sin ayuda en la escena artística en constante expansión en el sur de Baja California "México siempre ha estado lleno de una rica diversidad en lo que respecta a la cultura y las artes. Siempre estoy emocionado y afortunado de subirme a la próxima ola".





Para obtener más información, vaya a: https://ginocchio.gallery/

Teléfono: +52 (624) 247-5617

 
22 views0 comments
bottom of page